Recuperando fotos de una tarjeta de memoria.

Hola rincone@s !!

A todos nos ha pasado alguna vez que has borrado sin querer una foto que no querías eliminar, O se te ha estropeado esa tarjeta de memoria extra de gigas que compraste para tu último viaje,e incluso puede que por error hayas formateado una tarjeta. Vaya, que has perdido todas las fotos,. Tranquilo, no te dejes llevar por el pánico porque tu problema puede tener solución.

No hay  duda que cualquiera de estas situaciones que hemos comentado son una de las peores experiencias que vayamos a sufrir como fotógrafos. Y aunque las tarjetas de memoria son un elemento muy seguro, hay  razones por las cuales pueden llegar a dar problemas. Afortunadamente casi siempre hay solución, así que sigue presta atencion y te contamos cuál es la  manera de actuar en  casos como éstos y qué es lo que se puede hacer para recuperar los archivos borrados de una tarjeta de memoria.

Ante todo mucha calma.

Hay que saber que cuando eliminamos un fichero en realidad el archivo no desaparece de inmediato. Lo que realmente pasa es que la entrada correspondiente a esos datos se marca como disponible en la tabla utilizada por el sistema de ficheros (donde se organiza toda la información binaria que se guarda en un dispositivo de almacenamiento del tipo que sea). Es decir, el espacio que ocupan esos archivos queda disponible pero no se borra inmediatamente. Así que para que se borre es necesario que el sistema sobrescriba encima otros datos.

Así que la primera medida a tomar si una tarjeta comienza a dar problemas o la liamos nosotros, es dejarla de usarla inmediatamente para evitar que se sobrescriban datos. Si lo hacemos así, la información se mantendrá intacta (siempre que no estemos hablando de una tarjeta maltratada físicamente)  tendremos muchas posibilidades de recuperar los datos. Aún así, conviene hacerlo lo antes posible. ¿Cómo? con software en recuperación de datos.

Consejos y vamos a ello.

Vamos con una serie de consejos sobre las precauciones básicas que debemos tener en el uso de tarjetas de memoria.

En primer lugar, es altamente recomendable pasar la información contenida en ellas a nuestros discos duros lo antes posible. Una vez descargadas, es conveniente resistir la tentación de formatear la tarjeta y guardarla tal cual (mejor formatearlas cuando vayamos a usarlas de nuevo,hazme caso). De esta manera, si lo que fallara es tu ordenador o tu disco duro tendremos la información original a buen recaudo. Por cierto que para eso es muy conveniente guardarlas en su estuche original.

Otro consejo habitual, es mejor tener varias tarjetas de capacidad media que una sola de alta capacidad, comprar una única tarjeta de, por ejemplo, 64 gigas es una tentación muy poco recomendable. Si da problemas podemos quedarnos sin la información contenida y sin otra tarjeta para seguir haciendo fotos. Así, es preferible tener dos, (32 gigas por ejemplo) para asegurar que tenemos un respaldo en caso de problemas.

Software de recuperación de archivos.

Si compruebas  haciendo una búsqueda en Google, hay muchas opciones para recuperar archivos, ya sean de una tarjeta de memoria, un disco duro o de cualquier unidad de almacenamiento de datos. Normalmente se trata de software de pago, aunque suelen ofrecer una versión gratuita (con ciertas limitaciones) para probar su funcionamiento.

Suele ser muy sencillo ya que generalmente cuentan con una interfaz visual que nos va guiando en todo el proceso. Por norma lo primero es la selección de la unidad lógica que queramos analizar,(Tarjeta siempre conectada al ordenador mediante lector o cableado a un dispositivo) luego la elección de un método de recuperación (más ligero o más profundo), del tipo de datos que queramos restaurar y de dónde guardarlos.

Lo normal es que la aplicación se tome su tiempo para ir leyendo todos los sectores de la tarjeta (dependerá lógicamente de su capacidad) y, o bien los guarde directamente o bien nos muestre los archivos que son susceptibles de recuperar.

Aplicaciones hay muchas, en la actualidad mencionar algunas como Disk Drill, eSupport , Recuva, Stellar Data Recovery, TestDisk & PhotoRec, Wise Data Recovery o ZAR Image Recovery,UndeletePlus.

La recomendación.

Una recomendación en concreto, Transcend RecoveRX. Por su nombre, se trata de una herramienta que nos ofrece un fabricante de tarjetas, Transcend, y que  por supuesto está especializada en la recuperación de tarjetas de memoria, y su descarga y utilización es completamente gratuita. Enlace de descarga al final del post.


El uso es prácticamente tal cual  hemos se a descrito arriba,es sencillo y efectivo.

La tarjeta que muestra la imagen es de 16 gigabytes y si contiene una gran cantidad de fotos, el proceso se puede alargar más de dos horas. eso si, finalizado este tiempo es fácil recuperar casi todas las fotos. A destacar, criticar  que la información sobre el tiempo que resta para el proceso no es nada fiable. Y no porque no acierte, sino porque variaba constantemente con lo cual no resulta  muy útil. En resumen, una aplicación recomendable para solucionar la siempre odiosa pérdida de fotos de una tarjeta de memoria, sea por la causa que sea. Un problema que afortunadamente ahora no parece tan grave como en principio del post.

 

Transcend RecoveRx : Descarga

Post dedicado al amigo LUIS de uno de mis grupos de Telegram.

Como siempre, si tenéis dudas… Comentar!!!  Saludos.

Síguenos en:  Twitter  Facebook  Google+  Disqus

Deja un comentario